El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
Características
El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el óxido de carbono (IV), vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclo carbono-nitrógeno, de parte de la energía producida por el Sol.[1]
Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.
En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso.
No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.
Es el caso, por ejemplo, del verbo exir (salir) que, pese a estar registrada en el diccionario de la Academia, prácticamente está muerta tanto en la lengua escrita como en la hablada. Lo mismo ocurre con maguer cuyo significado es el de aunque. Y poco a poco están entrando en este proceso palabras como so (frente a bajo), alcoba (frente a habitación), mas (frente a pero),etc.; palabras que parece que se emplean en construcciones muy concretas o en un determinado contexto literario.
Diferentes sinónimos
En el castellano existen dos tipos de sinónimos; los totales y los parciales:
Sinónimos totales, que son palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como "micrón" y "micra", dejando aparte consideraciones terminológicas.
Sinónimos parciales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil: así, podemos decir "Mi padre subió a un automóvil" o "Mi padre subió a un coche", pero aunque podemos decir "La locomotora arrastraba tres coches" no podemos decir "La locomotora arrastraba tres automóviles".
El hablante suele tener que elegir un sinónimo dependiendo del contexto, existe una palabra más adecuada para cada situación: por el contexto geográfico: papa o patata.
La palabra continente se define como una gran extensión de tierra rodeada por océanos. Sin embargo, las diferencias que existen entre los continentes del planeta Tierra no se limitan tan sólo aspectos geográficos. Éstas atraviesan todo tipo de campos; económico, idiosincrasia, política, religión, etc.
La formación de los continentes se ha ido dando lentamente a lo largo de toda la historia de la Tierra. Se creía que en una primera instancia existía tan solo uno, y que por el movimiento tectónico de placas esta gran masa de tierra se fisuró hasta dividirse por completo. Las divisiones se fueron trasladando por todo el mar hasta formar lo que actualmente son los cinco continentes, y asimismo dividiendo a los cinco océanos.
Los cinco continentes son: Asia, Europa, América, Oceanía y África. A continuación, las características más importantes de cada uno de ellos.
A) Uno de los aspectos más característicos del continente asiático es su diversidad de culturas evidenciado por ejemplo con la cantidad de pueblos distintos que hay principalmente al sur y al este de Asia. Las religiones orientales son un claro ejemplo de las distintas idiosincrasias presentes en Asia; judaísmo, cristianismo, Islam (suroeste de Asia), budismo, hinduismo (India), confucionismos, taoísmo (China).
En la actualidad, Asia ha cobrado gran importancia en el ámbito económico por potencias como China, India y Japón
B) Europa tiene como característica principal que toda la historia de la humanidad a girado en torno a este continente. Una civilización de la Antigüedad que se creó en torno al Mediterráneo, se expandió por todo el mundo, arrastrando elementos culturales como el cristianismo y el latín.
En la actualidad, es considerado uno de los grandes escenarios del mundo por su desarrollada economía y política que se hizo empírica con la creación de la Unión Europea.
C) América se caracteriza principalmente por su temprana edad, desde el punto de vista de la cultura occidental. A la llegada de los españoles a la región de América Latina, la cultura indígena con la española se fusionó creando una muy particular la que hoy en día conforman el folclor e idiosincrasia de los latinos. Distinto es el caso de Norteamérica que fue colonizada por los ingleses. Estados Unidos queda excluido de las raíces latinas del sur, es un país más industrializado y sumergido por completo en el escenario económico y político actual.
D) Oceanía, entre los cinco continentes, es de tipo insular. Durante el siglo XIX adquirió gran importancia, sobre todo para el imperio japonés y norteamericano. Millones de islas fueron ocupadas como colonias y protectorados, siendo por lo tanto, motivo de muchas discordias. Por esta razón actualmente se ven influencias occidentales, como el idioma inglés o la religión protestante. Actualmente Australia y Nueva Zelanda son los países que se consideran más desarrollados de Oceanía.
E) África, al igual que Oceanía durante el siglo de los imperios, fue de los cinco continentes, por un tiempo el más codiciado por todos. La industrialización exigía materias primas, y éstas eran obtenidas principalmente de territorios africanos. Lo que no ocurrió en África, pero sí en América fue el proceso de mestizaje, hecho que repercute a la actual situación del continente. Desde tiempos de antaño la población de color negra fue utilizada como esclava. Con la ocupación europea la marginación fue realizada de inmediato (Apartheid de Sudáfrica) impidiendo a los autóctonos a surgir. En la actualidad, África es un continente considerablemente subdesarrollado; extremada pobreza, presencia del SIDA, inestabilidad política, corrupción etc. Pese a ser riquísimo en materias primas (diamantes y metales preciosos) su condición de subdesarrollado no lo deja salir del Tercer Mundo.
El verbo TO BE, que en castellano se traduce como SER o ESTAR, en el idioma inglés goza de una particular importancia. Su significado depende del sentido de la oración. Por ejemplo:
I am a doctor. Soy un doctor. (Se aplica como verbo ser)
I am in my house. Estoy en mi casa. (Se aplica como verbo estar)
En el siguiente cuadro se puede observar su declinación en el modo indicativo del Presente Simple:
Tanto en el modo afirmativo como en la forma negativa pueden utilizarse las siguientes contracciones:
Ahora veremos la conjugación del verbo TO BE en el Pasado Simple, tiempo verbal que corresponde al equivalente en castellano del Pretérito Imperfecto y Pretérito Indefinido:
Aquí también se pueden utilizar las formas contraídas unicamente en la forma negativa:
Un detalle a tener en cuenta, es que las contracciones generalmente se usan durante una conversación y no así en la escritura, salvo que se trate de un texto informal o que transcriba un diálogo.
Cabe destacar que el verbo TO BE también se utiliza en algunos casos especiales que difieren de idioma español, como por ejemplo:
Sirve para expresar la edad y también sensaciones, en cuyo caso se traduce como 'tener':
John is 15 years old. John tiene 15 años.
Peter is hungry. Pedro tiene hambre.
Otro caso particular es cuando se habla del clima y entonces se traducirá como "hacer":
It is hot. Hace calor.
Existen otros casos donde el verbo TO BE se emplea como auxiliar para conjugar tiempos verbales y también para dar órdenes de manera impersonal que desarrollaremos en una próxima entrega.
Ahora te proponemos que intentes realizar oraciones simples utilizando distintos pronombres y las formas explicadas de este verbo.