El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
Características
El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el óxido de carbono (IV), vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclo carbono-nitrógeno, de parte de la energía producida por el Sol.[1]
Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.
En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso.
No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.
Es el caso, por ejemplo, del verbo exir (salir) que, pese a estar registrada en el diccionario de la Academia, prácticamente está muerta tanto en la lengua escrita como en la hablada. Lo mismo ocurre con maguer cuyo significado es el de aunque. Y poco a poco están entrando en este proceso palabras como so (frente a bajo), alcoba (frente a habitación), mas (frente a pero),etc.; palabras que parece que se emplean en construcciones muy concretas o en un determinado contexto literario.
Diferentes sinónimos
En el castellano existen dos tipos de sinónimos; los totales y los parciales:
Sinónimos totales, que son palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como "micrón" y "micra", dejando aparte consideraciones terminológicas.
Sinónimos parciales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil: así, podemos decir "Mi padre subió a un automóvil" o "Mi padre subió a un coche", pero aunque podemos decir "La locomotora arrastraba tres coches" no podemos decir "La locomotora arrastraba tres automóviles".
El hablante suele tener que elegir un sinónimo dependiendo del contexto, existe una palabra más adecuada para cada situación: por el contexto geográfico: papa o patata.
La palabra continente se define como una gran extensión de tierra rodeada por océanos. Sin embargo, las diferencias que existen entre los continentes del planeta Tierra no se limitan tan sólo aspectos geográficos. Éstas atraviesan todo tipo de campos; económico, idiosincrasia, política, religión, etc.
La formación de los continentes se ha ido dando lentamente a lo largo de toda la historia de la Tierra. Se creía que en una primera instancia existía tan solo uno, y que por el movimiento tectónico de placas esta gran masa de tierra se fisuró hasta dividirse por completo. Las divisiones se fueron trasladando por todo el mar hasta formar lo que actualmente son los cinco continentes, y asimismo dividiendo a los cinco océanos.
Los cinco continentes son: Asia, Europa, América, Oceanía y África. A continuación, las características más importantes de cada uno de ellos.
A) Uno de los aspectos más característicos del continente asiático es su diversidad de culturas evidenciado por ejemplo con la cantidad de pueblos distintos que hay principalmente al sur y al este de Asia. Las religiones orientales son un claro ejemplo de las distintas idiosincrasias presentes en Asia; judaísmo, cristianismo, Islam (suroeste de Asia), budismo, hinduismo (India), confucionismos, taoísmo (China).
En la actualidad, Asia ha cobrado gran importancia en el ámbito económico por potencias como China, India y Japón
B) Europa tiene como característica principal que toda la historia de la humanidad a girado en torno a este continente. Una civilización de la Antigüedad que se creó en torno al Mediterráneo, se expandió por todo el mundo, arrastrando elementos culturales como el cristianismo y el latín.
En la actualidad, es considerado uno de los grandes escenarios del mundo por su desarrollada economía y política que se hizo empírica con la creación de la Unión Europea.
C) América se caracteriza principalmente por su temprana edad, desde el punto de vista de la cultura occidental. A la llegada de los españoles a la región de América Latina, la cultura indígena con la española se fusionó creando una muy particular la que hoy en día conforman el folclor e idiosincrasia de los latinos. Distinto es el caso de Norteamérica que fue colonizada por los ingleses. Estados Unidos queda excluido de las raíces latinas del sur, es un país más industrializado y sumergido por completo en el escenario económico y político actual.
D) Oceanía, entre los cinco continentes, es de tipo insular. Durante el siglo XIX adquirió gran importancia, sobre todo para el imperio japonés y norteamericano. Millones de islas fueron ocupadas como colonias y protectorados, siendo por lo tanto, motivo de muchas discordias. Por esta razón actualmente se ven influencias occidentales, como el idioma inglés o la religión protestante. Actualmente Australia y Nueva Zelanda son los países que se consideran más desarrollados de Oceanía.
E) África, al igual que Oceanía durante el siglo de los imperios, fue de los cinco continentes, por un tiempo el más codiciado por todos. La industrialización exigía materias primas, y éstas eran obtenidas principalmente de territorios africanos. Lo que no ocurrió en África, pero sí en América fue el proceso de mestizaje, hecho que repercute a la actual situación del continente. Desde tiempos de antaño la población de color negra fue utilizada como esclava. Con la ocupación europea la marginación fue realizada de inmediato (Apartheid de Sudáfrica) impidiendo a los autóctonos a surgir. En la actualidad, África es un continente considerablemente subdesarrollado; extremada pobreza, presencia del SIDA, inestabilidad política, corrupción etc. Pese a ser riquísimo en materias primas (diamantes y metales preciosos) su condición de subdesarrollado no lo deja salir del Tercer Mundo.
El verbo TO BE, que en castellano se traduce como SER o ESTAR, en el idioma inglés goza de una particular importancia. Su significado depende del sentido de la oración. Por ejemplo:
I am a doctor. Soy un doctor. (Se aplica como verbo ser)
I am in my house. Estoy en mi casa. (Se aplica como verbo estar)
En el siguiente cuadro se puede observar su declinación en el modo indicativo del Presente Simple:
Tanto en el modo afirmativo como en la forma negativa pueden utilizarse las siguientes contracciones:
Ahora veremos la conjugación del verbo TO BE en el Pasado Simple, tiempo verbal que corresponde al equivalente en castellano del Pretérito Imperfecto y Pretérito Indefinido:
Aquí también se pueden utilizar las formas contraídas unicamente en la forma negativa:
Un detalle a tener en cuenta, es que las contracciones generalmente se usan durante una conversación y no así en la escritura, salvo que se trate de un texto informal o que transcriba un diálogo.
Cabe destacar que el verbo TO BE también se utiliza en algunos casos especiales que difieren de idioma español, como por ejemplo:
Sirve para expresar la edad y también sensaciones, en cuyo caso se traduce como 'tener':
John is 15 years old. John tiene 15 años.
Peter is hungry. Pedro tiene hambre.
Otro caso particular es cuando se habla del clima y entonces se traducirá como "hacer":
It is hot. Hace calor.
Existen otros casos donde el verbo TO BE se emplea como auxiliar para conjugar tiempos verbales y también para dar órdenes de manera impersonal que desarrollaremos en una próxima entrega.
Ahora te proponemos que intentes realizar oraciones simples utilizando distintos pronombres y las formas explicadas de este verbo.
construyó la primera rueda metálica para patines en el año
el auge que ha adquirido en nuestros días, con sus cuatro disciplinas (ho ckey sobre
patines, patinaje artístico, patinaje de velocidad y hockey línea) que han originado un
"boom" no solamente en lo deportivo sino también en lo comercial. Estas ruedas fueron
colocadas bajo un rudimentario patín con llanta metálica y preparada por un industrial
zapatero belga,
muchas imperfecciones que presentaba, quedando para el olvido y como anécdota.
La historia nos habla de otros inventores de ruedas pero es en
Garcín
éxito. Creó una Escuela de Patinaje, pero la practica de los aprendices provocó
numerosos accidentes que motivaron el cierre de la Escuela y de sus actividades.
Años más tarde, en 1867, el invento de Jean Garcin fue recogido por unos
industriales británicos que, previamente perfeccionado, lo presentaron y expusieron en
la Feria Mundial de París. Este proyecto fue patentado en Nueva York por James
Leonard Plinton, con el acoplamiento de un mecanismo de frenado consistente en un
taco de caucho en la parte delantera.
En
y montado con todo tipo de lujos y detalles para deleite de la aristocracia parisina, que
tomó el patinaje como deporte de moda. A partir de aquel momento proliferaron las
pistas de patinaje por toda Europa. Alemania tenía 50 pistas, Gran Bretaña 30 y en los
Estados Unidos comenzaba su expansión. Ante este crecimiento había que organizar el
patinaje y, con tal motivo, comenzaron a nacer clubs y competiciones. Edward
Crawford se trajo de Chicago nuevas ideas para competiciones y deportes a practicar
entre los que se encontraba el hockey sobre patines.
En el año
ASSOCIATION
existían equipos que competían entre si pero sin reglas de juego. Las primeras noticias
de partidos celebrados entre clubs de diversos países datan de Noviembre de 1910.
Puede decirse, por tanto, que Inglaterra fue la auténtica cuna del Hockey y en 1909 se
comenzó a jugar en el Condado de Kent.
El patinaje ya era una realidad en tres de sus modalidades (velocidad, artístico y
hockey), pero había que ordenar y orga nizar el deporte. En Abril de
MONTREUX (Suiza) representantes de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza,
fundando la
(FIPR)
suma importancia en la difusión del hockey rodado por todo el mundo.
Hoans Brinker, cuando ideó y1733, que el patinaje tendríaJoseph Lundsen. Pero el proyecto del patín se dejó de lado por las1813 cuando Jean, construyó unas ruedas de madera que patentaría dos años después con notable1876 se abre en París el primer Centro de Patinaje como deporte de moda1905 se funda en Inglaterra la AMATEUR HOCKEY, precursora del patinaje a todos los niveles, aunque en 1901 ya1924 se reunían enFEDERATION INTERNATIONAL DU PATINAGE A ROULOTTE, siendo nombrado presidente de la misma el suizo Fred Renkewitz, personaje de
En el año 1946 se creó la Federación Española de Hockey y Patinaje
y
España debutó en competiciones internacionales en 1947
celebrado en Lisboa (Portugal).
este es un video de paninadores
Historia de la natación
Inicio de la final de los 200 metros braza en los Juegos Olímpicos de Londres 1908
La historia de la natación se remonta a la Prehistoria; se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de Piedra de hace 7.000 años y las primeras referencias escritan datan del 2000 a. C.
Sin embargo, la natación como deporte comenzó a fines del Siglo XVIII en Gran Bretaña,[3] con la National Swimming Society de Londres, fundada en 1837.[1] El primer campeón mundial fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año 1870.[1]
La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas en el caso de los hombres, y a partir de los de 1912 para las mujeres.[1]
En 1908 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continúa. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación. El estilo mariposa fue desarrollado en un principio como una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como estilo en 1952.
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.
El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball[1] ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos
La historia del fútbol asociación, conocido simplemente como fútbol, suele considerarse a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media.[1][2] Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual,[1] el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en las Islas Británicas.[2] Los primeros códigosbritánicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema.[3] No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas.[4] La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno.[5] Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación
No habían perdido jamás un quinto partido de una serie de playoffs en el Staples Center y no iban a ser los primeros en romper la tradición de una franquicia con el peso de los Lakers. Así, Bryant, Gasol y compañía pusieron las cosas en su sitio con un brillante triunfo sobre los Hornets de Nueva Orleans por 106-90, a tiro de una victoria para quitárselos de encima y meterse en las semifinales de la conferencia Oeste. [Así están los playoffs]
Al final, fue más fácil de lo que parecía en un principio. Las molestias de Kobe Bryant en el tobillo no le impidieron apretar el acelerador cuando fue necesario, tirando del carro con jugadas magistrales y contribuyendo con 19 puntos y 4 asistencias. Lo demás, lo pusieron los hombres altos del conjunto californiano, dominadores en la pintura. Brilló más Andrew Bynum, contundente toda la noche con 18 puntos y 10 rebotes, que un irregular Pau Gasol. El catalán fue de menos a más para terminar con 16 puntos y 8 rebotes, lejos aún de su mejor nivel.